Tipscuidarplantasdetail
07-02-2019

Los mejores tips para cuidar tus plantas Parte I

Para los aficionados y principiantes que desean incursionarse en el mundo de las plantas, por acá les dejamos unos tips básicos que les ayudara a tener plantas de interior o exterior bien sea en maceta, cantero y/o jardín.

Antes de iniciar es importante resaltar que todas las plantas son de exterior, la diferencia que existe entre una y otra es su mecanismo de adaptación y de acuerdo a su necesidad, por una parte se encuentran las que no toleran sol directo por ende ellas buscan resguardarse con plantas o árboles más grandes los cuales les permite tener iluminación más no sol directo, en viveros se les conoce como plantas de interior ejemplo: Helechos, Syngonium, Warneki, Platycerium, Begonias, entre otras; de acuerdo a la especie y variedad puede llegar a dar inflorescencia, pero muchas veces son insignificantes o de pequeña flor en la mayoría de los casos, de igual forma hay sus excepciones con flor vistosa. Por otra parte, se encuentran las plantas que buscan esa misma protección por así decirlo; pero menos resguardadas, ya que ellas requieren de algunas horas de sol, eso sí nada de sol intenso a este grupo se les llama de media sombra, algunos ejemplos son: alegría del hogar, Oxalis, Dólar, Plectranthus, entre otras. En este mismo orden de ideas; existen los llamados plantines florales, herbáceas, arbustos y árboles que requieren pleno sol o en su defecto medio día de sol directo y se les conoce como planta de exterior, en este grupo se encuentra la gran mayoría de las plantas con semillas, flor y frutos sí es el caso, ejemplo: Erica, Petunia, Geranio, Malvon, Abelia, Laurel de jardín, Jacaranda, Lapacho, Caña Bambú, Paspalum, Pennisetum, entre otros.

Ahora bien, teniendo una previa aclaración de la ubicación de las plantas se puede iniciar a dar los tips básicos para mantener las plantas en buen estado.


1.- De acuerdo al requerimiento de la planta, hay que tener en cuenta la intensidad de iluminación y ventilación que precisan, ya que es fundamental para así poder darle la ubicación correcta y no dañarla bien sea por falta o exceso de sol, iluminación y ventilación.

 

2.- Se debe tener presente que sí va en maceta o cantero de cemento, es importante que tenga las salidas de agua en el caso del cantero y la maceta este agujereada; una vez verificado hay que colocar piedra pometina para darle un buen drenaje, sí va en cantero de tierra o jardín no es necesario lo anterior. 


3.- De acuerdo a la planta que vayas a tener o plantar es importante que tenga noción de que sustrato requiere, en nuestro vivero tenemos compost verde con un pH neutro (6.4) para las de exterior y el compost naranja de pH ácido (4.5) para las de interior, el compost es buena opción, de igual forma pueden usar el de su agrado.

 

Por el momento les daremos estos 3 tips, aunque suenen sencillos es importante conocerlos cuándo tenemos o queremos tener plantas, estén atentos a una próxima nota que estaremos publicando en los próximos días más tips.